31-12 San Silvestre

San Silvestre I, papa
Santas Donata, Paulina, y cinco compañeras, mártires
Santa Columba, virgen y mártir
San Zótico, presbítero
Santa Melania la Joven, monja
San Barbaciano, presbítero
San Mario de Lausanne, obispo
San Juan Francisco Regis, religioso presbítero
Beato Alano de Solminihac, obispo
Santa Catalina Labouré, virgen
Beata Josefina Nicoli, virgen
Beato Leandro Gómez Gil, religioso y mártir
Beato Luis Vidaurrázaga González, presbítero y mártir
Beato Anton Zogaj, presbítero y mártir

El Verbo se hizo carne.

Martes de la Octava de Navidad.

1 Jn 2,18-21.
Sal 95.
Jn 1,1-18.

1 1En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. 2Él estaba en el principio junto a Dios. 3Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho. 4En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5Y la luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no lo recibió. 6Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: 7este venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. 8No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz. 9El Verbo era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre, viniendo al mundo. 10En el mundo estaba; | el mundo se hizo por medio de él, y el mundo no lo conoció. 11Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron. 12Pero a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre. 13Estos no han nacido de sangre, ni de deseo de carne, | ni de deseo de varón, sino que han nacido de Dios. 14Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. 15Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije: el que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo». 16Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. 17Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo. 18A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.

Lunes de la Octava de Navidad.

1 Jn 2,12-17.
Sal 95
Lc 2,36-40

36Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, ya muy avanzada en años. De joven había vivido siete años casada, 37y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones noche y día. 38Presentándose en aquel momento, alababa también a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. 39Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 40El niño, por su parte, iba creciendo y robusteciéndose, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba con él.

30-12 San Félix I

San Félix I, papa
San Hermetes, exorcista y mártir
San Anisio de Tesalónica, obispo
San Perpetuo de Tours, obispo
San Jocundo de Aosta, obispo
San Geremaro, abad
San Egvino de Worcester, obispo
San Rainerio de Forcone, obispo
San Rogerio de Canne, obispo
San Lorenzo de Frazzanò, monje
Beata Margarita Colonna, virgen
Beata Eugenia Ravasco, virgen y fundadora
Beato Juan María Boccardo, presbítero y fundador

Toma al niño y a su madre y huye a Egipto.

Domingo de la Octava de Navidad. Fiesta de la Sagrada Familia: Jesús, María y José, fiesta.

Fiesta de la Sagrada Familia, Jesús, María y José, desde la que se proponen santísimos ejemplos a las familias cristianas y se invocan los auxilios oportunos.

Eclo 3,2-6.12-14.
Sal 127.
Col 3,12-21.
Mt 2,13-15.19-23.

13Cuando ellos se retiraron, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». 14José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto 15y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo». 19Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto 20y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y vuelve a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño». 21Se levantó, tomó al niño y a su madre y volvió a la tierra de Israel. 22Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea 23y se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que se llamaría nazareno.

29-12 Santo Tomás Becket

Santo Tomas Becket, obispo y mártir
No se celebra hoy, porque hay una celebración de mayor rango
San David, santo del AT
San Trófimo de Arlés, obispo
San Libosio de Vaga, obispo y mártir
San Martiniano de Milán, obispo
San Marcelo Akimetes, abad
San Ebrulfo, abad
Beato Gerardo Cagnoli, religioso
Beato Guillermo Howard, mártir
Santos Benedicta Ion Kyong-nyon y seis compañeros, mártires
Beato José Aparicio Sanz, presbítero y mártir
Beatos Enrique Juan Requena y José Perpiñá Nácher, mártires
Beato Juan Bautista Ferreres Boluda, presbítero y mártir

Herodes mató a todos los niños en Belén.

Sábado de la Octava de Navidad. Los Santos Inocentes, márties, fiesta.

Fiesta de los Santos Inocentes, mártires, niños que fueron ejecutados en Belén de Judea por el impío rey Herodes, para que pereciera con ellos el niño Jesús, a quien habían adorado los Magos. Fueron honrados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia, primicia de todos los que habían de derramar su sangre por Dios y el Cordero.

1 Jn 1,5-2,2.
Sal 123.
Mt 2,13-18.

13Cuando ellos se retiraron, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». 14José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto 15y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo». 16Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. 17Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías: 18«Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos y rehúsa el consuelo, porque ya no viven».

El otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro.

Viernes de la Octava de Navidad. San Juan, apóstol y evangelista, fiesta.

Fiesta de san Juan, apóstol y evangelista, hijo de Zebedeo, que junto con su hermano Santiago y con Pedro fue testigo de la transfiguración y de la pasión del Señor, y al pie de la cruz recibió de Él a María como madre. En su evangelio y en otros escritos se muestra como teólogo, habiendo contemplado la gloria del Verbo encarnado y anunciando lo que vio.

1 Jn 1,1-4.
Sal 96.
Jn 20,1a.2-8.

20 1El primer día de la semana, María la Magdalena 2echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto». 3Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. 4Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; 5e, inclinándose, vio los lienzos tendidos; pero no entró. 6Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio los lienzos tendidos 7y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte. 8Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.